-Robots industriales
Los robots industriales son manipuladores diseñados para mover materiales, partes y herramientas y realizar una serie de tareas programadas en ambientes de producción y manufactura.
Este tipo de robots está rediseñando la industria, ya que permiten realizar trabajos peligrosos y repetitivos en un alto desempeño y sin cometer errores. Es por eso que ahora es cada vez más habitual encontrarlos en todo tipo de fábricas.
La mayoría de estos robots se utilizan para la soldadura de arco, manejo de materiales y ensamblaje de aplicaciones. Los robots industriales se agrupan de acuerdo a sus ejes, tamaño de la envoltura de los materiales, tipo de estructura, velocidad y capacidad de carga útil.
Los robots industriales usualmente son brazos mecánicos articulados, utilizados para todo tipo de aplicaciones industrializadas como soldadura en arco, manejo de materiales, pintar y otras tareas. Dentro de esta clasificación también pueden incluirse los vehículos de conducción automática.
Este tipo de robots cuenta con un controlador para poder programarlo y operarlo, además del robot que realizará los movimientos y acciones con las que se programe.
-Robots militares
Son robots autónomos o manejados a través de control remoto que han sido diseñados para aplicaciones militares como transporte y búsqueda, o rescate y ataque. En esta clasificación podemos encontrar diversos tipos de drones, en especial de espionaje y recolección de datos e imágenes.
Con los nuevos avances se estima que en el futuro serán los robots los que peleen en las guerras a través de sistemas de armas automáticas. El sistema más importante que se usa en la actualidad es el vehículo aéreo IAI Pioneer y el RQ-1 Predator, sin tripulación, que pueden ser armados con misiles aéreos dirigidos a tierra, operados de forma remota.
Actualmente, existen robots militares como barcos drones que pertenecen a la Armada de Estados Unidos y pueden operar en conjunto para proteger una línea costera de otros vehículos invasores.
Los “robobarcos” funcionan en enjambre y pueden decidir de forma colectiva cuál de ellos seguirá a la nave invasora. Pueden ejecutar cuatro diferentes comportamientos sin el control humano directo: patrullaje, clasificación, rastreo y seguimiento.
En el futuro se planea que estos “robobarcos” defenderán como primera línea a las naves tripuladas de la Armada durante sus patrullajes en el mar.
Incluso se plantea que este sistema puede ser introducido en naves que ya están en uso, reduciendo el costo de comenzar la construcción de drones desde el principio.
Si bien los robots militares están programados para ejecutar diversas funciones, entre ellas la capacidad de categorizar un blanco como “neutral” o “hostil”, la supervisión humana es clave para reclasificar un elemento si no se considera adecuado el criterio del robot frente a la “amenaza”.
Los robots militares son una solución que permite a los ejércitos del mundo continuar realizando sus labores de defensa y patrullaje, pero evitando cada vez más poner en riesgo la vida de sus soldados.
-Robots de entretenimiento
Este tipo de robots son algunos de los más sofisticados, con un diseño de alto desempeño, pero además sensibilidad y gracia para interactuar con las personas. Podemos encontrar desde robots utilizados como juguetes hasta robots que ayudan a la enseñanza de conocimientos.
En esta área podemos encontrar los robots que se utilizan en películas para representar por ejemplo dinosaurios u otro tipo de criaturas fantásticas. También las mascotas robots y los utilizados en deportes.
-Robots en la industria médica
Estos robots son utilizados en medicina e instituciones médicas como hospitales, centros de rehabilitación, clínicas, centros odontológicos u oftalmológicos, entre otros.
Algunos de los robots médicos más utilizados son los robots cirujanos, modernos equipos que permiten ejecutar complicadas operaciones con un mínimo de errores e ingresando a zonas en el cuerpo en que sería imposible operar sin esta tecnología.